[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[Web Creator] [LMSOFT]
Nacido en Vega del Castillo en 1903, aunque falleció en Valencia, a una edad avanzada, Félix comenzó desde niño a ser un gran aficionado a la gaita, valiéndole esta afición numerosas reprimendas y azotainas.
WWW.GAITASANABRESA.COM
Fotografías, apuntes o reseñas breves de algunos gaiteros sanabreses sobre los que estamos investigando.
Apuntes para el recuerdo

© www.gaitasanabresa.com 2011. Reproducción total o parcial con consentimiento

  
Franciso Yebra Guzmán, Paco el gaitero, el Ñebrina, nació en Rábano de Sanabria en el año 1917. Comenzó sus primeras andanzas tocando la gaita sanabresa allá por el año 1929, a la edad de 12 años.
Francisco Yebra, de Rábano
Sin ninguna duda, el Tí Francisco ha sido el último de los “viejos gaiteros”, pues pertenece a la generación irrepetible de gaiteros de mediados del siglo XX, habiendo fallecido tras toda una vida dedicada a la gaita.
Tí Francisco Baladrón
Este gaitero tuvo una vida apasionante. Juan Antonio Parra nació en 1900, en una familia de gaiteros (su abuelo y su padre también tocaban la gaita) originaria de Villalverde de Justel, aunque vivió en Dornillas.
Juan Antonio de Dornillas
Nació en 1923 en Ungilde, al pie de la Sierra de la Culebra, pueblo donde murió el 31 de Diciembre de 2004. Aunque en su familia no había ningún gaitero o músico, de pequeño le gusta mucho escuchar al Tí Víctor, gaitero de Ungilde.
Julio Prada, de Ungilde
Félix Carbayo Otero
Nació en 1899 en Pedrazales, donde murió en 1995. Para muchos considerado como el mejor gaitero sanabrés habido, no solo por su depurada técnica; la gente dice todavía de él que hacía hablar a la gaita.
Ceferino Espada, 'Alvarico'
Juan Barrio, de Pedralba de la Pradería, es sin duda una figura casi mítica entre los gaiteros sanabreses. Grandísimo gaitero, fue el primero del que hay grabaciones registradas, algunas de ellas en discos de pizarra.
Juan Barrio, el Tí gaiterín
A continuación, hacemos referencia a la vida e historia de algunos de estos gaiteros sanabreses, con el fin de sus nombres no caigan en el olvido. Destacamos a unos cuantos sobre la mayoría simplemente por ser los más conocidos y de los que más información se dispone, pero ello no desmerece a otros como Salvador de El Puente, Agapito de Rábano, Manuel de San Juan de la Cuesta, Pincholo de Ribadelago, Toribio de Avedillo, Rey de Barrio de Rábano, o Manuel Prada de Santiago de la Requejada.

 Los Gaiteros de Sanabria