[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[]
[Web Creator] [LMSOFT]
WWW.GAITASANABRESA.COM

© www.gaitasanabresa.com 2011. Reproducción total o parcial con consentimiento

  
Julio Prada, gaitero de Ungilde
Se le puede considerar el gran maestro de la generación de gaiteros zamoranos (de los que es cabeza puntera Alberto Jambrina) que ha revitalizado la gaita sanabresa. Su gaita sirvió de patrón para la elaboración de una gaita patrón que permitiera su fabricación más o menos en serie y evitara la pérdida de este instrumento, para facilitar su enseñanza y divulgación. Y es su versión de la jota chaconeada la que se conoce en todo el mundo, gracias a las versiones de La Musgaña y Bagad Kemper
De esta forma, autodidacta, empieza a tocar a los 10 años. Al poco, uno de los terneros de la hacienda familiar se rompe una pata, con lo que el animal tiene que ser sacrificado y la carne vendida. Uno de los vecinos del pueblo aprovechó la ocasión para pagar parte de la carne con una gaita hecha por Paco, un carpintero de Santa Cruz de Abrahanes, por lo que Julio, ahora sí con una auténtica gaita, empieza a tocar en serio. A los 14 años (nunca le gustó mucho la escuela) ya tocaba por los pueblos. Tocó en bodas, fiestas y danzas, destacando Las Victorias en Puebla de Sanabria.
Nació 1923 en Ungilde, al pie de la Sierra de la Culebra, pueblo donde murió el 31 de Diciembre de 2004. Aunque en su familia no había ningún gaitero o músico, de pequeño le gusta mucho escuchar al Tí Víctor, gaitero de Ungidle, y en ocasiones al Tí Juan de Pedralba, tanto que despierta en él la afición a la gaita. Su hermano, para que empiece a probar, le hace su primera gaita,con la vejiga de una ternera y unos palos de chopo agujereados, tocando este rudimentario punteiro “como le daba la gana".

 Julio Prada. Gaitero de Ungilde