La gaita y Sanabria

La provincia de Zamora, y en concreto las comarcas de Sanabria y Carballeda, por su posición de encrucijada entre el noroeste peninsular y la meseta, posee uno de los folklores más ricos y variados de la península. Si en gran parte de la provincia es la gaita charra o flauta de tres agujeros y tamboril el instrumento más extendido, en las comarcas antes mencionadas este protagonismo es de la gaita de fole o gaita sanabresa.

Las comarcas de Sanabria y Carballeda forman una tierra abrupta, montañosa, con numerosas aldeas diseminadas por valles y laderas, que actualmente, como tantas zonas rurales, sufren una fuerte emigración, con la consiguiente pérdida de sus costumbres tradicionales. Costumbres que todavía persisten vivamente en las gentes de más edad: las fiestas, los bailes, las canciones que se cantaban durante el trabajo y la siega, las rondas de los mozos que iban de pueblo en pueblo, las procesiones y romerías como las de Los Remedios en Otero, La Alcobilla en Rábano, La Tuiza en Padornelo o La Peregrina en San Martín de Castañeda.

En casi todas estas celebraciones estaba presente la gaita sanabresa, a hombros del gaitero, de forma que su figura está muy enraizada en la mente colectiva del pueblo, asociada siempre a la alegría y felicidad que se respiraba en aquellos pocos días en que se podía dejar a un lado el duro trabajo.