Para entonces uno de los clubes más famosos y representativos del futbol “ñero” era el Juventud, también conocido como “Los Leopardos”, fundado por los sacerdotes del colegio Salesiano del barrio San Roque, los cuales eran aficionados a la Juventus de Turin, por ello su nombre y uniforme eran similares a los de ‘La veccia signora’: camiseta blanca con una “J” negra en el pecho, pantaloneta y medias negras. Juan, Marcos y Gabriel, integrantes del grupo, aprovechando la necesidad manifiesta de tener un equipo en el barrio y para ayudar a los jóvenes a cumplir su sueño, se embarca junto a su hijo Juan en la empresa de fundar el nuevo club, recibiendo en el proceso la valiosa ayuda de Efraín Borrero Castro, vieja gloria del futbol aficionado y dirigente deportivo de la época. La Historia del Atlético Junior de Barranquilla transcurre desde 1924, año en que se fundó como club en el barrio Rebolo de Barranquilla (Colombia) por Micaela Lavalle de Mejía hasta la actualidad, se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1947 y la profesional, en la que ha obtenido 10 campeonatos colombianos, 2 Copas Colombia y 2 Superligas, además de múltiples presencias en torneos continentales, destacando entre ellas la semifinal de Copa Libertadores 1994 y la Copa Sudamericana 2018 de la cual fue finalista.
1976: Campeón del Torneo Metropolitano. En el Torneo Suramericano jugó, como Selección Colombia, contra Paraguay (perdiendo 3-0), Perú (perdiendo 4-0), Brasil (perdiendo 5-0), Chile (empatando 1-1), Uruguay (empatando 2-2), Ecuador (perdiendo 4-1) y Bolivia (perdiendo 4-0). Al final del torneo, terminó último con 2 puntos, los mismos de Ecuador. Diario EL PAIS Uruguay. En este torneo, Atlético Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Atlético Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto). En el enfrentamiento con Brasil en la siguiente ronda, Colombia fue derrotada 2-1, tras un polémico arbitraje. En este juego, Brasil dominó durante casi todo el tiempo pero se encontró con el arquero de Paraguay, que mantuvo su arco en cero e hizo que se fueran a la tanda de penales donde la Albirroja salió victoriosa luego de que la Canarinha errara los cuatro disparos por primera vez en toda su historia.
En 1948, con el nombre de Atlético Junior participa en el primer torneo del Fútbol Profesional Colombiano de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), camisetas de boca juniors quedando subcampeón con cuatro puntos por debajo del Santa Fe. En 2009, camiseta de boca juniors 2025 Olivera integró por primera vez el plantel profesional de Vélez Sarsfield. En 1966 Junior supera los problemas económicos y vuelve a la primera división después de más de una década de ausencia y termina octavo del torneo con 53 puntos. Ese mismo año salen del equipo las tres estrellas brasileñas contratadas a principio de año. Su debut en el equipo francés se produjo el 30 de agosto de ese año, en la victoria del Olympique frente al Stade Brestois. No logró clasificar al equipo a las finales de liga pero lo dejó mejor ubicado que cuando recibió el timón rojiblanco. Llegó a las divisiones inferiores del Club Estudiantes de La Plata recomendado por su mentor, el ingeniero naval Pascual Antonio Ortuondo, quien trabajaba ad honorem en las divisiones inferiores del equipo platense, buscando valores en el interior del país.
Siendo River el equipo que más diferencia le saca a Racing en campeonatos nacionales: de 206 partidos, la ‘academia’ ganó 55, los ‘millonarios’ 100, e igualaron en 51 ocasiones. Para la temporada 2016, Olivera jugó la mayor parte del torneo, ya que de 21 partidos, jugó 19. Tuvo un gran rendimiento, al igual que el resto del equipo, haciendo que el club correntino finalice en la cuarta posición. Durante el primer tramo del 2023, Olivera jugó en Banfield de Argentina, donde disputó 16 partidos por liga y 1 por copa. En verano de 2008, Leonardo se proclama Campeón del Campeonato Sudamericano disputado en Chile con la selección, durante la temporada 2008-09 es fichado por el club Baloncesto Fuenlabrada. Entre 1939 y 1940 Junior juega algunos partidos amistosos con la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, dándose a conocer internacionalmente. Junior clasifica a su séptima Copa Libertadores. El xeneize ganó sus 6 partidos disputados convirtiéndose en el mejor puntaje de esta Copa Libertadores. Además, en el conjunto de Boedo, ganó gran parte de sus títulos como futbolista profesional: el Torneo Inicial 2013, la Supercopa Argentina 2015 y, lo más destacado, la Copa Libertadores 2014 en donde marcó el único gol en el partido de vuelta, que convirtió a San Lorenzo campeón de América por primera vez en su historia.